martes, 3 de marzo de 2009

Almojábanas

Las almojábanas o ‘almojávenes’ son un dulce típico de la gastronomía de Alicante, en especial de Elche y Orihuela. En cuanto a la receta, están elaboradas por una masa hecha con harina y huevos, espolvoreada con abundante azúcar. Antaño, este postre era típico en las celebraciones de la fiesta de San Antón, pero hoy día se consume de forma habitual en los hogares ilicitanos, en especial los fines de semana. Las almojábanas eran más típicas de invierno, consumiéndose también en carnavales. Su sabor es delicioso y su textura muy suave, como si fuera bizcocho mojado en almíbar.



La palabra almojábana deriva del árabe 'almugábbana' que significa 'mezcla hecha con queso'. La almojábana fue descrita en
España en 1525 por el escritor Rupert de Nola. En su: "Libre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch..."
Su origen árabe evidencia que este postre no sólo es típico en nuestro país, sino también en algunos lugares de Sudamérica como Méjico o Venezuela, aunque se prepara de forma diferente. Es posible que fuera traída por los españoles durante la colonización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ummmmmmm almojábanas, me has abierto el apetito jeje. Me encantan ejej , un saludo (j.j)

Anónimo dijo...

Voy a probar de hacerlas, me gustan mucho. Tienen muy buena pinta.