miércoles, 31 de diciembre de 2008

Anís paloma o ‘nugolet’

El Anís paloma o nugolet es originaria de Monforte del Cid. En el siglo XXI, concretamente en el año 1921 se creó la primera sociedad limitada productora de dicho licor: anís tenis.

El anís se obtiene por destilación de semillas del anís verde o matalafuga y de la badiana (anís estrellado). Esta bebida, llamada también "palometa", "nugolet" o "nuvolet" es una mezcla de cinco partes de agua fresca y una de anís seco.

Las semillas de la planta "Pimpinella Anissum", popularmente conocida como "matalahúga" y la badiana, son la base para la elaboración del anís seco. Hay destilerías en Monforte del Cid y Elche.

El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante (CRDE-BETA) en un informe de la propiedad industrial del 1 de enero del 2004, incluye esta bebida junto a otras tan conocidas como el Cantueso Alicantino.

Existe una canción popular ilicitana sobre el nugolet que reza así:

De l´aigua dolça venim
de fer-nos un nugolet,
d´eixa que cau a la sèquia
de la font de Sansanet.
No begues molt,
que te pot fer mal
i el nugolet
te se´n pot pujar al cap.

De l´aigua dolça venim
un nugolet m´han posat,
d´eixa que cau a la sèquia
que Sansanet ha portat.
No begues molt,
que te pot fer mal
i el nugolet
te se´n pot pujar al cap.


Desde hace muchos años los ilicitanos han saciado su sed con esta refrescante bebida.

3 comentarios:

Amor Alonso Bonmatí dijo...

Pese al riesgo de parecer un poco borracha, adoro el olor y el sabor del anís. Pero me gustan más los caramelos o las tortitas.
Ummm anís tenis es una marca muy famosa en Alicante, pero ahora que lo pienso, para estas fechas va mejor mencionar El Mono, para tocar villancicos jejejeje.
Te sigo leyendo.
Nos vemos por aquí.
MATTA NE!!!!!!!!!!!!

Amor Alonso Bonmatí dijo...

Por cierto, Dani, aprovecho que estoy sentimental en estas fechas y te agradezco que seas quien me siga. No te imaginas lo importante que es para mí después de varios duros golpes.
Se te quiere casi tanto o igual que a la Juve.

Carolus dijo...

En honor a la verdad histórica, el primer anís paloma destilado en Monforte del Cid fue el anís Salas "Flor de Anís" en 1895. Hoy en día (2009)sigue comercializándose dicha marca, con la misma denominación del producto, semejante envase (botella cuadrada),y siguiendo la destilación tradicional.