miércoles, 10 de diciembre de 2008

Delicias de Elche

Este mes se ha celebrado en Elche el octavo aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, con varias actividades y la entrega de dátiles de la estación Phoenix. El acto contó con una gran variedad de dátiles, algunos obtenidos de las palmeras in vitro producidas por la estación Phoenix o con la tecnología del dátil.

En homenaje a este producto la receta de hoy es las ‘delicias de Elche’ (dátiles rellenos de almendra y envueltos con bacón). Esta sencilla tapa se empezó a preparar en Elche, concretamente en un famoso restaurante a finales de los años sesenta.


La preparación es simple: se deshuesan los dátiles y se rellenan con la almendra, previamente frita, a continuación se envuelven con una tira de bacón y se doran en la sartén unos minutos. Por último se pinchan con un palillo y se comen antes de que se enfríen.

Los dátiles son una fruta muy energética aunque también muy calórica (gran parte de su composición son carbohidratos) pero son ideales para deportistas o estudiantes ya que se consideran
beneficiosos para el intelecto proporcionando agilidad mental. Además, no producen colesterol, y su contenido en vitamina B5 ayuda a conciliar el sueño.


Las delicias de Elche se sirven en numerosos restaurantes de la ciudad, y son estupendas como aperitivo o entrante de cualquier plato.

7 comentarios:

Desayuno con titulares dijo...

Esta entrada no me la esperaba ;) Veo que me has hecho caso... Mira que yo te lo estaba diciendo de broma y cuando he visto que habías actualizado con las delicias de Elche... Ainsss, qué ganas de que llegue Nochebuena ya para probarlas.

Enhorabuena, Dani, una vez más pasar por tu cocina me ha abierto el apetito y el recuerdo.
Un beso!

Havoc dijo...

¡¡LOS QUIERO TODOS PARA MÍ!! a ver si un día me traes a clase que en novelda no venden! xDxDxD

P.D.: pacha :P

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

Qué buenos los dátiles,se me ha hecho la boca agua. También influye que son casi las diez de la noche.
Un besito sigue así.

Anónimo dijo...

Dios qué rico!Mejor presentación culinaria de "tapa" ilicitana imposible!No dejes de sorprendernos cocinillinas!Mariasun

Anónimo dijo...

Esta manjar se creó para la inauguración del Hotel Huerto del Cura y fue creada por José López Gutiérrez, a él le llamaban Sr. López o "jefe", fue un gran cocinero que inaguró muchos hoteles de lujo por toda España.

Anónimo dijo...

Gracias por traer el recuerdo del gran cocinero y mejor persona, se nos fue hace mucho tiempo, pero me acuerdo todos los dias de él. Nos dejó su cocina, su sonrisa y su cariño. Te quiero mucho Jefe y no te olvidaré nunca.

Anónimo dijo...

Hola,
Por casualidad he visto esta página y ha sido una agradable sorpresa, supongo que el anterior ha sido mi hermano o hermana, yo soy hijo de José López y me ha encantado esta entrada,muchas gracias por publicar la receta, espero que a los que no la han probado lo hagan y disfruten de este manjar. Gracias por acordaros de mi padre.
Andrés López.