jueves, 15 de enero de 2009

Arròs amb costra

No sé si sabrán los lectores que el arroz con costra es una receta que tiene más de 500 años de historia. No sé si sabrán que el arroz con costra entró en el libro Guines de los Récords. Desconozco también si saben que existe una asociación de Amigos de la Costra en Elche. Para los que no conozcan estas y otras curiosidades acerca del Arroz con costra les invito a leer este pequeño texto que he elaborado. Para los que la conozcan quizá quieran refrescar la memoria.

Antiguamente hay quien afirmaba que el arroz con costra era el arroz de los ricos, debido a la gran cantidad de ingredientes como el pollo o los huevos los cuales escaseaban. Su peculiaridad es el embutido y el huevo, el cual se añade en el momento final para formar una ‘costra’ ligeramente tostada y apetitosa.




La receta del arroz con costra varía dependiendo de la zona de la Vega Baja en que se realice. Excepcionalmente hay quien la hace con garbanzos o con pollo en lugar de conejo. Pero lo habitual es que únicamente lleve conejo y embutido (salchicha blanca y roja, butifarrón y blanco), además de los huevos y el arroz. Está considerada la receta de arroz más antigua de España.

El origen de la receta se atribuye al primer libro de cocina que se realiza en España, el ‘Libro de guisados, manjares y potajes, intitulado libro de cozina’ de Ruperto de Nola, 1529. En el fragmento donde aparece nuestro arroz (llamado en el libro Arroz en cazuela al horno) se muestra la receta original, traducida en algunas páginas de internet).




El soporte donde se hace tradicionalmente el arroz con costra se denomina ‘costrera’ aunque actualmente los cocineros de restaurantes donde se realiza o las amas de casa lo hacen en peroles de barro o paellas que introducen en el horno.

Desde el año 1985 varios ilicitanos se reúnen en una sociedad gastronómica conocida como ‘Asociación de Amigos del Arroz con Costra’, con el objetivo de salvaguardar su tradición y degustar tan sabrosa receta. Regularmente invitan a personalidades de Elche o profesionales de algún colectivo.



Recientemente Elche ha entrado en el libro Guinness de los Récords al preparar el arroz con costra más grande del mundo.
Existe una red social donde se recogen anécdotas e información relacionada con la Asociación de amigos de la Costra, así como fotografías con numerosas personalidades ilicitanas y gentes conocidas en nuestro pueblo.

Los pasos para elaborar el Arroz con costra son los siguientes:

1. Se sofríen la carne y el embutido.
2. Se añade el agua y después el arroz.
3. Cuando el caldo comienza a desaparecer y emerge el arroz, se añade el huevo.
4. Se tapa con la costrera bien caliente.
5. Cuando el huevo ha hinchado está lista.





13 comentarios:

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

¿Te dicho alguna vez que me encanta el arroz con costra?
¿Sabes que estás obligado a invitarme cuando tu abuela lo haga sí?
Sino ya sabes: "No te habrás portado nada".

Ánimo con el blog, sobre todo en esta difícil época.

Saludos,

Ainhoa Delgado.

Anónimo dijo...

LAMENTO MUCHO CONTRADECIRTE PERO EL ARROZ CON COSTRA ES ORIGINARIO DE ORIHUELA. SEGUN TODOS LOS ARCHIVOS HISTORICOS DE ALICANTE Y ORIHUELA ESTE ULTIMO EL MAS ANTIGO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE SE LEE QUE EL ORIGEN DE TAL COMIDA ES DE NUESTRA CIUDAD ORIHUELA... GRACIAS ( LOS ILICITANOS SE LA ATRIBUYEN PERO NO ES REAL).

Colla dels 12 dijo...

Hay un pequeño error en el origen de la receta. La receta está extraida del libro en catalán "Lybre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch ..." editado en Barcelona a finales del siglo XV.

Saludos,
León

CasasRurales dijo...

Estoy con el señor que dice:
Colla dels 12 dijo...
Hay un pequeño error en el origen de la receta. La receta está extraida del libro en catalán "Lybre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch ..." editado en Barcelona a finales del siglo XV.
Saludos,
León
Pego tambien reivindica su ARROS AMB COSTRA

Anónimo dijo...

Estos catalanes siempre queriendo agenciarselo todo jajajajajaja el arros amb costra es de Elx !!! ni de orihuela ni catalan...que mania con querer agenciarse las cosas...envidiosos !!!

jose luis vinal dijo...

Hola,resido en argentina pero soy y sere siempre oriolano y tenemos el mejor arroz y costra del mundo en nuestra orihuelica ,cuna de buenas comidas y del pavero el embutido ligado a un buen arroz y costra,saludos paisanos

Anónimo dijo...

El arroz y costra ha sido, es y será de Orihuela. Es donde mejor se hace donde está la receta originaria y donde se inventó y el que diga lo contrario no tiene ni idea. A ver si ahora también decís k Miguel Hernandez es de Elche.

Unknown dijo...

Ya os podéis pelear por el origen...pero el mejor arroz del mundo lo hacía mi abuela y ahora mi generación. jejeje somos de la Marina.
Por cierto se nos rompió la costrera, donde puedo con seguir una?

Anónimo dijo...

La receta es de orihuela, Orihuela durante los musulmanes, era reino de Tudemir, elche una simple villa.
Orihuela es y era una diocesis. En orihuela vivian los burguesas, ricos y nobles en elche labradores.

En los libros historicos se ve la receta en cocineros de aristocratas... Al que dice el libro en barcelona, en esa epoca se COPIABAN los libros. Igual que el libro de las reparticiones de orihuela lo tienen en cataluña para defender el catalan... Y se dice arroz y costra.

Unknown dijo...

tienes razón con que era comida de aristócratas, pero tengo que decirte que esta gente tenían sirvientes que preparaban el arroz.Sirvientes que cuyos familiares eran labradores.
Por cierto ya conseguí el perol y la costrera!

Anónimo dijo...

Pense q es de Pego i dels pegolins i pegolines, i una bona cuinera el va portar cap avall.

ceresola dijo...

En pego es tipico el "arros amb crosta"y le dedican un dia a esA COMIDA.ES UN DIA MUY SEÑALADO EN EL CALENDARIO DE FIESTAS LOCALES.tal dia es el martes antes del miercoples de ceniza.Si el dia de CARNAVALes el elejido por los pegolinos desdehace mas de cien años.No soy un estudioso del tema pero algo tendra que ver pego en todo esto.
SALUDOS y gracias.

Alfa i Omega dijo...

Los ilicitanos no nos lo atribuímos, simplemente es nuestro plato más típico, sin entrar en donde estaba situada la cocina donde se elaboró primero, si en Elx, Orihuela o Pego. Un saludo.